La CPU es el cerebro del router y se encarga de ejecutar todas las operaciones y procesos necesarios para el enrutamiento de datos.
Los routers Cisco cuentan con múltiples interfaces de red, como Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, seriales e inalámbricas. Estas interfaces permiten la conexión a diferentes redes.
La memoria RAM se utiliza para almacenar datos y programas en ejecución. En los routers Cisco, se utiliza para almacenar la tabla de enrutamiento, caché de paquetes, buffers y otros datos temporales.
La memoria Flash es una memoria no volátil utilizada para almacenar el sistema operativo del router (Cisco IOS) y otros archivos de configuración.
Algunos routers Cisco permiten la inserción de tarjetas de interfaz adicionales para ampliar la capacidad de conectividad. Estas tarjetas pueden incluir módulos de interfaz Ethernet, voz, seguridad, entre otros.
Los routers Cisco están equipados con una unidad de alimentación que suministra energía al dispositivo. Puede ser una fuente de alimentación interna o externa.
El sistema operativo de los routers Cisco se conoce como Cisco IOS (Internetwork Operating System). Proporciona funcionalidades y características para el enrutamiento de paquetes, configuración de redes, seguridad y gestión del router.
En la primera instancia, los routers Cisco se programan utilizando un cable de consola. Este cable se conecta desde el puerto de consola del router a un puerto serie de un ordenador o terminal.
El cable de consola permite establecer una conexión directa con el router y acceder a su interfaz de línea de comandos (CLI) para realizar la configuración inicial del dispositivo.
Para obtener más información sobre los comandos de configuración del router, consulte la página de teoría.