Guía para crear una red básica con Cisco Home Router y DHCP
Paso 1: Conectar los dispositivos
Para comenzar, conecta los dispositivos de la siguiente manera:
- Conectar el Home Router de Cisco a la fuente de alimentación y esperar a que se encienda.
- Conectar una computadora al puerto Ethernet del Home Router de Cisco utilizando un cable de red directo.
- Conectar otra computadora al segundo puerto Ethernet del Home Router de Cisco utilizando otro cable de red directo.
Paso 2: Configurar la red
Una vez que los dispositivos están conectados, sigue estos pasos para configurar la red:
- En la computadora que está conectada al primer puerto Ethernet del Home Router de Cisco, abrir un navegador web e ingresar la dirección IP del Home Router de Cisco en la barra de direcciones (por ejemplo, 192.168.1.1).
- Ingresar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para acceder al panel de administración del Home Router de Cisco (usualmente admin/admin o admin/password).
- Una vez dentro del panel de administración, crear una red LAN asignándole una dirección IP diferente a la del Home Router de Cisco (por ejemplo, si la dirección IP del Home Router de Cisco es 192.168.1.1, asignar la dirección IP 192.168.1.2 a la red LAN).
- Configurar el servidor DHCP en la red LAN, para que asigne direcciones IP automáticamente a las computadoras conectadas a la red.
Paso 3: Verificar la conexión
Para verificar que la red está funcionando correctamente, sigue estos pasos:
- En la computadora que está conectada al segundo puerto Ethernet del Home Router de Cisco, verificar que está recibiendo una dirección IP automáticamente asignada por el servidor DHCP de la red.
- Probar la conexión a Internet desde ambas computadoras.
Paso 4: Configurar el firewall
Por último, asegúrate de que el firewall esté habilitado y configurado para permitir el tráfico de red necesario para la conexión a Internet.
Ahora que has completado estos pasos, tu red básica con Cisco Home Router y DHCP debería estar funcionando correctamente.