Guía para crear una red básica con Cisco Home Router y direcciones IP estáticas

Paso 1: Conectar los dispositivos

Para comenzar, conecta los dispositivos de la siguiente manera:

Paso 2: Configurar la red

Una vez que los dispositivos están conectados, sigue estos pasos para configurar la red:

  1. En la computadora que está conectada al primer puerto Ethernet del Home Router de Cisco, abrir un navegador web e ingresar la dirección IP del Home Router de Cisco en la barra de direcciones (por ejemplo, 192.168.1.1).
  2. Ingresar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para acceder al panel de administración del Home Router de Cisco (usualmente admin/admin o admin/password).
  3. Desactivar el servidor DHCP en la configuración del Home Router de Cisco.
  4. Asignar manualmente una dirección IP a cada una de las computadoras conectadas a la red LAN (por ejemplo, si la dirección IP del Home Router de Cisco es 192.168.1.1, asignar la dirección IP 192.168.1.2 a una computadora y 192.168.1.3 a la otra).
  5. Configurar la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para cada una de las computadoras, utilizando la dirección IP del Home Router de Cisco como puerta de enlace (por ejemplo, la máscara de subred podría ser 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada podría ser 192.168.1.1).

Paso 3: Verificar la conexión

Para verificar que la red está funcionando correctamente, sigue estos pasos:

  1. Verificar que cada una de las computadoras tiene una dirección IP asignada manualmente y que la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada son correctas.
  2. Probar la conexión a Internet desde ambas computadoras.

Paso 4: Configurar el firewall

Por último, asegúrate de que el firewall esté habilitado y configurado para permitir el tráfico de red necesario para la conexión a Internet.

Ahora que has completado estos pasos, tu red básica con Cisco Home Router y direcciones IP estáticas debería estar funcionando correctamente.